La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos (CBP) detalla que ha habido una reducción de migrantes respecto a 2021 y 2022, pero el flujo continúa.

Las estadísticas recientes reveladas por la citada Oficina, durante septiembre pasado 7,550 migrantes de El Salvador fueron localizados en la frontera sur del país norteamericano, quienes habían entrado de forma ilegal a territorio estadounidense, lo cual hace una media de 252 salvadoreños al día detenidos durante ese mes.

De acuerdo con la información, de enero a septiembre del presente año, según datos divulgados por la CBP, fueron localizados 37,506 salvadoreños que de forma irregular habían ingresado por la frontera sur.

Esta cifra al compararla con el mismo periodo de años anteriores, hay una reducción en las estadísticas, ya que la CBP reportó 68,691 detenciones de migrantes de El Salvador en su frontera sur en 2022, y 88,105 en 2021.

Migrantes consultados, señalan que el costo por viajar de manera irregular desde El Salvador a Estados Unidos se ha encarecido en los últimos años. Muchos aseguran haber pagado a traficantes de personas hasta 20 mil dólares por hacer el viaje.

Esta tarifa comprende todos los gastos que implica hacer el viaje de forma ilegal, incluyendo pagos a bandas de narcotraficantes mexicanos que han extendido sus actividades al cobro de peaje a traficantes de personas por los territorios que controlan, o la exigencia de pagos por la liberación de “pollos” o inmigrantes secuestrados en el norte de México.

Mientras tanto, Estados Unidos, hace más esfuerzos por frenar la migración ilegal, destinando más oficiales y recursos tecnológicos en la frontera sur.