movimiento de fluidos y fracturamientos de roca al interior del volcán.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó el martes 13 de junio de 2023 que durante la última semana, el volcán de San Miguel ha presentado un leve incremento en la actividad sísmica. Aclaró que estos periodos han sido de corta duración y están asociados a los fluidos y el fraccionamiento de rocas al interior del mismo.

“El Chaparrastique es el volcán con mayor actividad del país y considerado de tipo ‘conducto abierto’, por lo que ocasionalmente presenta cambios o incrementos repentinos en su actividad. Estos periodos de incrementos en la actividad interna del volcán pueden manifestarse con episodios de emanaciones de gases y cenizas, incluso sin previo aviso”, detalla el informe especial número 25.

En cuanto a la sismicidad, el documento explica que las estaciones ubicadas en la zona del volcán, durante la última semana, han registrado periodos “cortos con señales de tipo tremor, estas han sido de poca amplitud y duraciones cortas, así como sismos discretos de pequeña magnitud”.

Por otro lado, de la emanación de gases, el MARN señala que la estación que está en el flanco oeste del Chaparrastique registró que el flujo del dióxido de azufre, entre el 5 y 12 de junio, se mantuvo por debajo de las 90 toneladas por día. “Valores considerados bajos en comparación a la línea base del volcán de San Miguel que es de 300 toneladas por día”.

Del mismo modo, el ministerio exhorta a la población a no visitar el cráter en al menos 2 kilómetros de radio y del mismo modo acatar las recomendaciones de Protección Civil. Además, hace un llamado a

 los habitantes de los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente, El Tránsito y otros sectores aledaños al volcán a que se mantengan atentos ante cualquier cambio en la actividad del volcán.

El pasado 26 de mayo el MARN informó del incremento de actividad en el volcán, presentándose más de 100 sismos.