Luego de varios cambios a la ley electoral, el partido Nuevas Ideas, en el gobierno de El Salvador, obtendría 58 de los 60 diputados en 2024, según la V Encuesta de Humor Social y Político de la Universidad Francisco Gavidia.

De acuerdo al estudio, el oficialismo de Nuevas Ideas emergería como partido único en la próxima Asamblea Legislativa del periodo 2024-2027, tras la reforma al Código Electoral aprobada en junio pasado que redujo de 84 a 60 diputaciones. Esto es parte de lo que revela la V Encuesta de Humor Social y Político: Importancias complicadas, denominada “Elecciones 2024: punto de partida electoral”, de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), presentada este lunes.

Según los datos de la investigación, la próxima Asamblea estaría conformada por 58 diputados de Nuevas Ideas y solo dos opositores, siendo una diputación de ARENA y otra para el FMLN.

«Con este resultado probablemente lleguemos a tener partido único en la Asamblea Legislativa. Este es un pronóstico al día de hoy; estos datos van a ser afectados por la campaña y esta foto se puede mover una vez que los partidos tomen nota y realicen actividades», explicó Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación UFG, quien presentó los resultados de la encuesta.

En la encuesta se tomó a bien conocer la opinión de los salvadoreños respecto a su visión de cara a las elecciones legislativas.

En el caso de las elecciones presidenciales, el presidente Nayib Bukele obtendría el 68.4% de votos en su intención por reelegirse, pese a la prohibición en la Constitución.

Mientras que el abstencionismo es de un 9.9% y el voto nulo de 9.2%, sumando 19.1%.

“El abstencionismo y el voto nulo es bastante alto, representa una segunda fuerza política y beneficia al partido Nuevas Ideas. Parece ser un castigo equivocado”, establece el resultado de la encuesta.

Sobre por quién votarán, el 35.7% solo tiene la convicción de que sí votará, pero no precisamente por el oficialismo, un 35.1% votará por la bancada cian, el 15.3% no asistirá a votar, el 6.6% votará nulo, el 5.5% votará por bancadas de oposición, y un 1.9% no sabe o no respondió.

Seguido, se preguntó sobre la opinión más sobresaliente sobre dicho órgano de Estado, en donde un 39.4% respondió que los diputados cian “son mejores”, un 25.6% aseguró que los diputados de Nuevas Ideas los habían decepcionado, un 22.6% considera que los diputados están para “obedecer” a Bukele y un 12.4% no sabe o no responde.

Asimismo, la encuesta no dejó de lado la perspectiva de la población frente las acusaciones de corrupción y otros delitos en contra de los diputados oficialistas, en las que se les preguntó si afectaría eso su decisión de voto para la Asamblea Legislativa.

Los salvadoreños en su mayoría reconocen que sí les afecta, pero que igualmente votarán por Nuevas Ideas, esto con un porcentaje de 34.9%, en un 21.2% las personas aseguraron que sí afecta y no votarán por ellos, el 17.2% no cree en las denuncias, el 16.4% no sabe o no responde y el 10.3% siente que la bancada cian los ha decepcionado.