Las cantidades más grandes de verdura arruinada, según los comerciantes, corresponden a tomates, repollo, lechuga y ejotes, aunque reconocen que hay otros productos.

De acuerdo con los recolectores de basura de ese establecimiento, al menos 12 toneladas de basura diaria suele ser procesada estos días, en su mayoría verduras podridas.

Los comerciantes señalan que este problema tiene su origen en los bloqueos que tienen lugar en las principales carreteras de Guatemala, lo que dificulta el ingreso de productos como verdura y fruta procedentes de esa nación centroamericana o de países de Norteamérica.

Los productos que más se han escaseado en los mercados salvadoreños son los tomates y las papas afirman los comerciantes de La Tiendona. «Por todas las protestas que hay en Guatemala están reteniendo los camiones y ya cuando vienen acá, los productos (principalmente los tomates) ya vienen cocidos, malos; otros ya vienen botando agua, prácticamente la mitad viene arruinada ya».

“La papa ya se está escaseando. Muchos de los puestos de ventas de papas saben estar abarrotados de producto, pero ahora ninguno tiene”.

Además de manifestar las malas condiciones en que ingresan los productos, estos representan grandes pérdidas económicas, debido a la inversión previa que realizan para importar los productos.

Un bloqueo mantiene cerrados tramos estratégicos que conducen a las fronteras de sus países vecinos y que llevó a la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), a expresar su preocupación por la situación, que está generando incremento en los precios de estos productos. Los productos como el pepino, cilantro y los güisquiles, que se producen en El Salvador también han incrementado y esto es porque los productores locales han aprovechado la situación, según explicó, Rosa Jiménez, una de las vendedoras del mercado La Tiendona.