La Asamblea Legislativa aprobó con dispensa de trámite el presupuesto de la entidad encargada de invertir los recursos en este rubro, en su plenaria del martes 5 de septiembre, mediante una reforma al presupuesto 2023 para incorporar fondos a ocho instituciones del Estado, por un monto total de $94.5 millones., incluyendo el presupuesto de la Agencia Administradora de Fondos Bitcóin (AAB).

El gobierno salvadoreño creó la AAB mediante la Ley de Emisión de Activos Digitales, y es la encargada de «administrar, resguardar e invertir los recursos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales del Estado y las ganancias que estas generen».

Hasta el momento, no hay información pública sobre reporte de ganancias generadas por dichas operaciones en el Estado.

El presupuesto aprobado por los diputados para la AAB asciende a $1,895,820. De esto: $895,820 provienen de transferencia del ministerio de Economía, del Fondo General de la Nación; y $1,000,000 son producto de ingresos por prestación de servicios públicos, según el proyecto de ley recibido por el órgano legislativo.

De acuerdo con la Ley de Emisión de Activos Digitales, la AAB administra y custodia los fondos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales que realiza el Estado; asimismo, cobras comisiones de administración por los fondos que invierte y maneja, hasta por un cero punto cinco por ciento.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, señaló que a casi dos años de entrada en vigencia, el bitcóin, no ha generado los resultados esperados.