Para incursionar en Israel sin ser detectado, el grupo terrorista Hamás, durante el operativo lanzado el pasado 7 de octubre contra territorio israelita, incluyó combatientes en paracaídas a base de motor, lo que le facilitó cruzar la frontera desde Gaza.

Las llamadas “Brigadas Izz al-Din al-Qassam” -el ala militar del movimiento islamista- atentaron contra los participantes en un festival de música en el sur de Israel y en los pueblos israelíes cercanos a la frontera con la Franja de Gaza. Al operativo sorpresa lo denominaron “Tormenta Al-Aqsa”.

Según el portavoz del ejército israelí, Richard Hecht, los combatientes palestinos, además de infiltrarse en “paracaídas”, atacaron simultáneamente por mar y por tierra.

Mediante fotos y videos que se compartieron en las redes sociales fueron mostradas las Brigadas de Al-Qassam descendiendo en paracaídas. Es la primera vez que se sabe del uso de esa táctica en ataques de Hamás contra Israel.

De acuerdo con los informes divulgados, los milicianos palestinos lograron cruzar por aire la valla que separa a Gaza de Israel a bordo de paracaídas acoplados con asientos para una o dos personas.

Estos aparatos impulsados por generadores con hélices, fueron dirigidos hacia los objetivos a medida que avanzaban dentro del territorio que rodea a la Franja de Gaza.

Durante el operativo de Hamas, los militantes utilizaron paracaídas acoplados con motores y timón para dirigirlos, y de esa forma pudieron despegar desde tierra.

Eso significó que podrían volar sin la necesidad de subir a una colina para impulsarse o ser lanzados desde una aeronave. La fuerza propulsora del motor le permite al paracaídas alcanzar una velocidad de hasta 56km por hora.

Este tipo de paracaídas-planeador puede volar durante tres horas, a una altura promedio de 5.000 metros; y pueden llevar hasta 230 kilogramos de peso -equivalente a cuatro personas- según los sitios web especializados.

Los videos publicados por los “Medios Militares” de las Brigadas Izz al-Din al-Qassam muestran a los planeadores despegando desde tierra, cado uno piloteado por uno o dos combatientes.

Mientras otras imágenes muestran a los combatientes disparando desde el aire, aterrizando y asaltando posiciones israelíes. Algunos de los paracaídas trasportaban combatientes en motocicleta.