Las empresas en Guatemala habrían dejado de exportar unos 153 millones de dólares en los primeros 10 días de los bloqueos de las calles.

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) aseguró que El Salvador habría dejado de recibir 52 millones  de dólares en envíos desde esa nación centroamericana, equivalente a 408 millones de quetzales, en los primeros 10 días de iniciadas las protestas y los bloqueos en las calles guatemaltecas.

La gremial explicó que el impacto en las exportaciones a Centroamérica rondan los 153 millones de dólares (1,200 millones de quetzales) durante dicho periodo, de esta porción, un 34 % corresponde a productos que debieron ser enviados hacia El Salvador.

Según los datos, las empresas en Guatemala habrían perdido 292 millones de dólares sólo en exportaciones (unos 2,290 millones de quetzales), y se habrían dejado de recibir $

927.1 millones de dólares en importaciones ( 7,270 millones de quetzales). Esto sin contar los gastos extraordinarios que las empresas en ese país han tenido que cubrir.

Además, señaló gremial que la mitad del sector empresarial de ese país estaría incumpliendo los contratos comerciales pactados a nivel nacional e internacional.

La Agexport explicó, a través de un comunicado, que muchos clientes internacionales ya han cancelado órdenes y buscado alternativas de proveedores en países como México, Honduras, Costa Rica y El Salvador.