La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador presentó este viernes 13 de octubre de 2023 la acusación formal contra el expresidente del Banco Nacional de desarrollo (Bandesal), Juan Pablo Durán Escobar.

Acción que aprovechó el presidente Nayib Bukele para volver a advertir a funcionarios actuales y de gobiernos anteriores que «terminarán así», procesados por las autoridades fiscales y judiciales como está ocurriendo con el expresidente de Bandesal, para quien la Fiscalía presentó la acusación en su contra por actos arbitrarios y soborno.

Al reproducir un video en el que se ve a Durán Escobar custodiado y esposado en los pasillos de los tribunales, Bukele reiteró «que este sea un recordatorio para todos los funcionarios anteriores y actuales: todos los que hayan robado, estén robando o roben el dinero del pueblo, terminarán así», advirtió el gobernante.

El pasado 30 de septiembre cuando se hizo pública la detención de Durán, Bukele recurrió a su cuenta de X, para recordar que mantiene una lucha anticorrupción en su Gobierno e investigaciones contras funcionarios de administraciones pasadas.

«Vamos a luchar contra la corrupción, venga de donde venga, funcionarios actuales y anteriores, tanto de este gobierno, como de los anteriores», y destacó en esa publicación que a Durán Escobar lo había destituido en marzo de 2022. Fue entonces que sentenció que: «El que haya tocado o toque el dinero del pueblo salvadoreño, le espera la cárcel…»

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, el exfuncionario cometió los delitos entre los años 2019 y 2022, autorizando fondos millonarios para beneficio económico propio.