La cumbre migratoria de México y otros nueve países latinoamericanos concluyó con una declaración que rechazó las “medidas coercitivas” para los migrantes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes 23 de octubre que presentará a su homólogo estadounidense, Joe Biden, los resultados de la cumbre migratoria de Latinoamérica realizada el pasado fin de semana con jefes de Estado y representantes de casi una decena de naciones de la región.

El gobernante mexicano calificó de  “muy buena la reunión y yo voy a escribirle al presidente Biden sobre estos temas, con toda franqueza y respeto. Sí, voy a darle a conocer mi punto de vista sobre este asunto delicadísimo, porque pierden la vida muchas personas”.

El presidente mexicano aseguró que todos los Gobiernos que participaron en el encuentro del domingo en Palenque (sur de México) buscarán dialogar con EE.UU. sobre las propuestas, en las que piden más vías de migración legal y terminar con medidas «selectivas» que dan asilo a algunas nacionalidades y resultan en la deportación de otras.

“Vamos a hablar con el presidente Biden sobre este asunto (la migración). Están haciendo lo mismo todos los Gobiernos que participaron en el encuentro de manera bilateral, solo (no) en el caso de Cuba, que no hay esta relación, este diálogo bilateral”, expresó.

Estados Unidos albergará del 11 al 18 de noviembre la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a la que López Obrador está invitado por ser México uno de los países miembros del grupo.

López Obrados, apuntó “Acordamos ayudarnos mutuamente entre todos, contribuir a que se mantenga el diálogo, que ya afortunadamente se tiene, entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela”.

Asimismo, señaló que uno de los acuerdos del encuentro fue «el que se promueva el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes, sobre todo lo relacionado con el bloqueo”.

“Estamos planteando que el Gobierno de Estados Unidos abra el diálogo. Sí, voy a tratar este tema (con Biden) Ojalá se inicie lo más pronto posible esto por razones fundamentalmente humanitarias”, expresó el presidente mexicano.

La cumbre migratoria de México y otros nueve países latinoamericanos concluyó el domingo con una declaración que rechazó las “medidas coercitivas”, prometió respetar el derecho humano a migrar y pidió más alternativas legales para la migración a los países de destino, en referencia a Norteamérica.

Los Gobiernos latinoamericanos, que enunciaron 14 puntos de acuerdo, argumentaron que “factores externos, como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada, afectan negativamente a poblaciones enteras y en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables”.

En opini+on de López Obrador, la cumbre migratoria ocurrió mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 16,000 migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas.