Faltando media hora para que venciera el plaza fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegó anoche (jueves 26 de octubre) el presidente Nayib Bukele y su compañero de fórmula el vicepresidente Félix Ulloa, a solicitar su inscripción como candidatos para los comicios de 2024.

El gobernante salvadoreño fue el último en oficializar la candidatura. Al filo de las 11:30 de la noche, la caravana presidencial ingresó al TSE. Bukele fue acompañado de Félix Ulloa, quien también se inscribió a la vicepresidencia.

El presidente Bukele y su caravana llegó fuertemente custodiado a las instalsaciones del Ente Colegiado, donde en sus alrededores le esperaban muchos simpatizantes que gritaban a los cuatro vientos “reelección”, “Cinco años más”, “ni un paso atrás con el régimen de excepción”, etc.

Según la Constitución de la República, la reelección inmediata no está permitida. Expertos constitucionalistas han señalado que al menos seis artículos de la carta magna son explícitos en este tema y claramente prohíben que un presidente continúe en el cargo para un nuevo periodo inmediato.

Abogados constitucionalistas, quienes pidieron el jueves al TSE que no se inscriba la candidatura de Bukele resaltan que «una candidatura presidencial ilegítima socava el derecho de los ciudadanos a elecciones limpias, justas y competitivas, teniendo en cuenta que ésta subvierte la oferta electoral y el orden constitucional y democrático del país”.

Este 26 de octubre a la media noche el Tribunal Electoral ha dado por finalizado el plazo para que se presenten las solicitudes de inscripción de candidaturas tanto para presidenciales como para diputaciones a la Asamblea Legislativa de cara a las elecciones 2024, tras extender su horario el pasado martes.