Ante la inminente llegada en las próximas horas de la depresión tropical 19-E a El Salvador, han sido suspendidas las clases y el presidente Nayib Bukele solicitó a la Asamblea Legislativa que Decrete Estado de Emergencia Nacional.

Por el momento la depresión tropical 19-E, se encuentra ubicada a 480 kilómetros de El Salvador. Se prevé que sea reclasificada a la tormenta tropical Pilar en las próximas horas, influyendo de manera directa al país, dijo el MARN. Un frente frío y una alta presión también influenciarán Centroamérica. Además de lluvias, prevén incremento de vientos y disminución en las temperaturas. Nayib Bukele dijo que solicitó un Estado de Emergencia Nacional a la Asamblea Legislativa. Mientras la Dirección de Protección Civil ha declarado Alerta Amarilla y Naranja.

La Dirección General de Protección Civil informó este domingo 29 que elevó a naranja la alerta en la franja costera de El Salvador y en el Área Metropolitana de San Salvador, y la incrementó a amarilla en el resto del país por las lluvias que se han tenido y que se esperan a causa de la ahora Depresión Tropical 19-E que se dirige hacia la costa de Centroamérica.

En tanto, el presidente Nayib Bukele informó que ha solicitado a la Asamblea Legislativa que decrete un Estado de Emergencia Nacional.

Protección Civil aseguró que cuenta con «100 albergues preequipados» en todo el país y se encuentran preparando otros veinte más en la zona costera»

Por su parte, el Ministerio de Educación (MINED) decretó una suspensión de clases presenciales y virtuales a escala nacional hasta el miércoles 1 de noviembre (incluyendo ese día). En principio, la medida fue indicada para las zonas donde se encuentra activa la alerta naranja (Área Metropolitana de San Salvador y zona costera); sin embargo, la suspensión se amplió a todo el país este domingo por la tarde.

Además, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales Fernando López informó que queda suspendida la pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos por la combinación del fenómeno que causa mar picado y las mareas vivas. Según el MARN, se tendrá oleaje mayora dos metros y es probable el volcamiento y hundimiento de pequeñas y medianas embarcaciones en altamar, así como la inundación en las playas.

La depresión tropical 19-E avanza hacia El Salvador, y ha sido fue reclasificada así el sábado al suroeste de la costa de El Salvador y se espera que se convierta en la tormenta tropical Pilar en las próximas horas, informó el MARN este domingo por la tarde.