Las autoridades han identificado 18 puntos vulnerables a deslizamientos por las lluvias en los Chorros, los Naranjos y en la zona oriental de El Salvador, los ríos están a punto de desbordarse por las intensas lluvias de las últimas horas, mientras se aproxima la llegada de la tormenta tropical Pilar.

El Sistema de Protección Civil afirma que en las últimas 24 horas las cuencas de los ríos de la zona oriental de El Salvador están en el límite, lo cual se convierte en un peligro para las familias que residen a los alrededores ante las lluvias que azotan al país debido a la influencia de la tormenta tropical Pilar que, a partir de mañana martes, arreciará con fuertes tormentas.

Según las autoridades, hoy por hoy se tiene un registro que (las cuencas) están básicamente en los límites en lo que corresponde principalmente en la zona de oriente, es por ello que estamos implementando un monitoreo constante”, dijo el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez. “También estamos avisando a la población que están cercanas (a las cuencas) y estamos limitando el acceso para evitar cualquier daño”, agregó.

Entretanto, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó que están realizando descargas por vertedero de 500 metros cúbicos por segundo en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, a causa de las lluvias registradas en las últimas horas.

En el embalse 3 de Febrero se están descargando, por vertedero, 200 metros cúbicos por segundo para controlar el nivel de la central hidroeléctrica.

De acuerdo al último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta tropical Pilar, está ubicada a 360 kilómetros al suroeste de San Salvador con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h).

Las autoridades de Protección Civil también informaron en conferencia de prensa que se mantienen en la búsqueda de un joven de 18 años que desapareció el domingo por la noche en la playa San Diego, en La Libertad. “Hasta el momento no lo hemos encontrado”, apuntó Pérez.

Asimismo, las autoridades han identificado una probabilidad alta (60% – 80%) de deslizamientos y caídas de rocas sobre las carreteras y caminos de Santa Tecla y Colón, con énfasis en el tramo Los Chorros.