Con el propósito de facilitar el comercio aduanero y contribuir en forma directa al desarrollo económico de El Salvador, el gobierno del presidente Nayib Bukele raificó el “Convenio de Kyoto”.

Al adherirse al citado convenio, El Salvador se compromete a cumplir con el cuerpo y anexo general. La aplicación de dichas disposiciones se deberá hacer en un plazo de 36 meses a partir de su vigencia.

Los diputados de Nuevas Ideas y de los partidos aliados aprobaron en la sesión plenaria de esta semana (martes 19 de septiembre), con dispensa de trámites, la ratificación del “Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”, conocido como el Convenio de Kyoto Revisado, para la facilitación del comercio aduanero.

El gobierno salvadoreño presentó la solicitud por medio de la Cancillería de la República y tendría por objeto “implementar estándares aduaneros internacionales y establecer el compromiso de facilitar el comercio legítimo y asegurar el movimiento del comercio internacional”.

El proyecto de decreto asegura que el convenio “no contiene ninguna disposición contraria a la Constitución”, por lo que se consideró procedente su ratificación.

De acuerdo con los diputados el Convenio consta de tres partes: el cuerpo del Convenio, un Anexo General y diez Anexos Específicos no vinculantes para las partes, donde se incluyen procedimientos aduaneros para mejores prácticas, “y así promover de manera efectiva la facilitación del comercio”.

Señalaron que “Una de las finalidades que tiene este convenio y porqué va a servir de mucho en nuestro país es que la OMA promueve el intercambio de información entre las administraciones aduaneras, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas”,

El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua, explicó que la OMA es un organismo que busca incrementar la eficiencia de la administración de aduanas de los Estados miembros. El convenio ha sido suscrito por 133 países.

Por su parte, el parlamentario Walter Alemán, señaló que “Estamos hablando de que vamos a modernizar, de que vamos a agilizar cada uno de los procesos. Y era justo y necesario que en nuestro país viéramos estos grandes cambios”. dijo Walter Alemán.