La cadena económica creciente de un país como China se debe a múltiples factores, así como estrategias económicas e incursión en mercados minerales internacionales, siendo China unos de los países con mayores exportaciones en materiales para la creación de energía.

De la mano de esta creciente economía van factores como la oferta de mano de obra barata para manufacturas de occidente y apoyo económicos de bancos chinos a países en vías de desarrollo como moneda de cambio para hacerse de los recursos naturales de estos países.

No es un secreto que las empresas chinas ofrecen dentro de su suelo nacional condiciones laborales extremas que según regulaciones de otros países podrían considerarse explotación laboral, lo más preocupante en cuestión de regulaciones son las referentes al medio ambiente ya que dentro de las operaciones dentro su país, China tiene regulaciones menos estrictas y favorables para que las empresas puedan tener menos responsabilidades.

WanPeng La Empresa Cuestionada

Dentro del conglomerado de grandes empresas que cubren el imperio del cemento en China encontramos a WanPeng una empresa dedicada a la exportación de materiales y maquinaria de construcción según los datos presentados en su web http://www.wan-peng.com/en/index.asp con activos como cemento, madera, acero, maquinaria y servicios de transporte marítimo.

Por medio de la exportación de cemento, WanPeng está presente en distintas partes del mundo, siendo sus principales aliados y clientes países del continente africano, como El Congo, Ghana, República Democrática del Congo entre otros. Estos socios en África presentan aparte gobiernos autoritarios y dictaduras, dudosas aplicaciones de leyes ambientales que hoy por hoy tienen a estos países dentro de los más deforestados del continente africano.

En el caso específico de El Congo, WanPeng se ha visto involucrada en distintos casos de sospecha de corrupción, tal es el caso de las negociaciones con la Hija del Presidente de El Congo Sassou Nguesso, dueña de la empresa Christelle SARL conglomerado especializado en transporte marítimo, importación-exportación de cemento y acero, con filiales madereras en 10 países africanos.

La unión de factores como condiciones de trabajo favorables a la explotación, alianzas con los países con índices de corrupción más altos del mundo y la adquisición de licencias para explotación de tierras hacen que las alianzas con este tipo de empresas hagan saltar las alarmas al momento de entrar al mercado centroamericano.

En la última década, se ha visto un aumento de producto y operaciones de cemento chino dentro de suelo centroamericano, lo cual hace sospechar que quienes están dispuestos a acceder a la negociación con cemento chino también están dispuestos a las condiciones de explotación de recursos naturales, recursos que son de gran importancia para Centroamérica.