Las autoridades de Estados Unidos anunciaron la organización de vuelos para evacuar a sus ciudadanos de Israel y La Casa Blanca también dio un nuevo balance de 27 estadounidenses muertos confirmados y 14 desaparecidos desde el ataque del movimiento islamista palestino Hamás.

La iniciativa fue puesta en práctica a partir de este viernes 13 de octubre, y busca trasladar a los ciudadanos estadounidenses instalados en Israel hacia otras naciones más seguras de Europa.

«A partir de (este sábado), (el) gobierno de Estados Unidos organizará vuelos chárter para proporcionar transporte desde Israel a sitios en Europa», dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, y agregó que los funcionarios «todavía están trabajando en algunos de los detalles».

«Obviamente estamos haciendo todo lo posible para apoyar e informar a las familias», dijo Kirby.

El sábado, día de descanso semanal del sabbat para los judíos, cientos de combatientes de Hamás cruzaron la frontera israelí en vehículos, por aire y por mar, y mataron alrededor de 1.200 civiles en la calle, en sus casas o en una fiesta rave.

Durante un asalto, cuya extrema violencia sacudió el país hasta sus cimientos, tomaron alrededor de 150 rehenes israelíes, con doble nacionalidad y extranjeros, a los que Hamás amenaza con matar.